Celiaquía y diabetes, ¿qué relación tienen?

celiacos diabeticos

No es extraño encontrarnos con casos en el que celíacos son a su vez diabéticos y es que, según datos de FACE, en torno al 8% de personas con enfermedad celíaca padecen también diabetes tipo 1, y aproximadamente el 3,5% de los descendientes de personas con diabetes tipo 1 desarrollan la celiaquía y deben llevar además una dieta sin gluten. ¿Por qué están relacionadas?

Celíacos y diabéticos, una unión que parece inevitable

Los resultados de la encuesta realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), han puesto de manifiesto que un 43% de las personas que participaron desconocían la relación existente entre la diabetes tipo 1 (DM1) y la enfermedad celíaca (EC), que tiene que ver con su origen autoinmune.

En España, un 1% de la población padece la Enfermedad Celíaca y, entre estas personas, un 8% padece también DM1. Además, el 3,5% de los descendientes de personas con DM1, desarrollan EC; dos patologías que también coinciden en el hecho de que su diagnóstico suele producirse durante la infancia.

relacion celiaquia diabetes

Aunque todavía se desconocen las causas específicas de esta relación, FEDE y FACE se han comprometido a colaborar en diversas iniciativas, como el lanzamiento de esta encuesta, con el objetivo de mejorar la formación e información de los pacientes.

Fuente: FEDE

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *